Un pequeño espacio para el Trabajo Social

Un lugar para compartir acerca de la realidad social y cuestiones del Trabajo Social

Nuestra sociedad y sus escándalos éticos

en Realidad Social | Desigualdad

Todas y todos sabemos que en nuestro país y en el resto del mundo existen niveles de desigualdad inmensos que afectan a aquellas personas que forman parte de los sectores más vulnerables, sin embargo no todos/as manejamos cifras exactas y cuando llegamos a conocerlas todo se vuelve más impactante.

Nuestra sociedad está sumida en el capitalismo, consumismo y todos los males que terminen en "ismo", la consecuencia es que lo más importante se convierte en el qué tanto poseemos y no cómo lo hacemos, lograr a toda costa poseer o ser parte de un estrato social sin importar que violentemos los derechos de los demás, por ejemplo.

imagen

Bernardo Kliksberg un economista y sociólogo, conocido como el Gran Padre de la Gerencia Social, en la seria televisiva "El Informe Kliksberg: Escándolos Éticos" plantea situaciones de la realidad social con la que nuestro mundo convive, que a como el nombre lo dice resultan ser demasiado escándalosas, situaciones que sólo que no tengas un corazoncito no te van a hacer reflexionar.

Por ejemplo, según Kliksberg (en el año 2011): A nivel mundial se gastan $1.500.000 en armas por segundo ¿Por qué invertir tanto en armas y no en educación? ¿Cuáles serían los resultados si se destinara todo ese dinero en eduación o en dismuniuir la pobreza o niveles de desnutrición?; 1 de cada 7 personas padecen de hambre y 8.200.000 niños/as mueren por hambre cada año; 200.000.000 de niños/as mueren por tomar agua contaminada debido a la escasez de agua potable en las zonas más pobres.

Es chocante, no? Estas son sólo uno de los pocos escándalos de los que habla Kliksberg y todos tienen una causa en común, LA DESIGUALDAD, el 1% de la población mundial posee el 49% de los todos los patrimonios, lo que significa que el 1% de la población acumula la mayoría de las riquezas, lo que deja al resto de la población mundial luchando para tener acceso al 51% que resta para poder sobrevivir y satisfacer sus necesidades básicas. ¿Parece justo? No verdad, pero en el afán por enriquecerse solo unos cuanto se olvida lo que esto significa para otros, el egoísmo y la codicia lleva al mundo a vivir entre grandes niveles de desigualdad donde muchos quedan viviendo en condiciones en las se que vulneran sus derechos y tienen necesidades insatifechas.

imagen

Debemos reflexionar sobre nuestras actitudes diarias, aquellas acciones que no consideramos que pueden tener un gran impacto o sean importantes, pero lo son; por ejemplo, cuando se tira la comida, se desperdicia el agua, se bota basura a las calles, etc. Tal vez esas acciones no nos afectan de manera inmediata a nosotros, pero si están afectando a otros y en algún momento también nos van a afectar a nosotros, porque toda acción tiene una reacción.

Les comparto el vídeo: