Un pequeño espacio para el Trabajo Social

Un lugar para compartir acerca de la realidad social y cuestiones del Trabajo Social

Lo que te puede girar 360° la vida

en #LoQueDebeSerPenoso | Embarazos Adolescentes

En Centroamerica somos el país con más embarazos en adolescentes, es lastimoso que logremos ser los primeros en algo cuando se trata de aspectos negativos y no positivos.

Pero qué pasa? Si le preguntamos a un viejito o una viejita las chavalas andan de locas, ya no son como antes, si les preguntamo a un fanático religioso están corruptas de la mente y asi sucesivamente, pero para bailar tango se necesita de dos.

Un bebé no se concibe solo, lastimosamente quienes sufren más las consecuencias son los bebés y las mamás adolescentes, porque en la mayoría de los casos los chavalos y sus familias se lavan las manos, porque la chavala es la que andaba de loca y ella se lo buscó.

Las cifras hablan por sí solas, 1 de cada 4 mujeres embarazadas son adolescentes y el impacto es de por vida, en muchas representa el abandono de sus familias, dejar de estudiar o estudiar pero apenas poder lograrlo porque te desvelas toda la noche y no tenés tiempo para hacer tus tareas, ya no tenés más tiempo para socializar no divertirte como una adolescente y aunque muchos piensen que no debe ser así, en la mayoría de los casos un embarazo adolescente significa tirarte la vida, porque las oportunidades de 10 se te pueden reducir a una y atrapar esa oportunidad es mil veces más difícil porque hay alguien que depende de vos y eso se convierte en tu prioridad.

Hablar de embarazo en adolescentes no se trata solo de hablar de números, sino del giro de 360° que tu vida va a tener porque de adolescente (ojo, ni siquiera de jóven) vas a hacer el intento de convertirte en adulto, y vas a criar a un hijo cuando ni vos misma aún sabes quien sos.

Las carencias en educación sexual y los tabú acerca de la sexualidad son muy significantes en el constante aumento de embarazos en adolescentes porque no se trata de solo decir cuáles son los métodos anticonceptivos, sino de hacer consciencia de qué va a pasar una vez que tengas a ese bebé o hacer conciencia acerca de qué tan preparado estas para iniciar una vida sexual activa y qué es lo que eso implica, botar los muros de puritaneria y hablar con confianza con los adolescentes acerca de lo que esto implica puede representar un gran cambio, porque decir "si salís embarazada te fregaste la vida y además yo te corro de la casa" no va a cambiar mucho en una mente joven, vulnerable y curiosa.

Y sí, este artículo va más dirigido hacia las adolescentes porque son las que pausan más su vida a causa de un embarazo en la adolescencia porque son las que suelen dejar de estudiar para cuidar a su bebé o por lo denigrante que el resto puede volver el que uses un uniforme con una panza o porque por lo general se queda sola criando a un bebé como si ella sola lo hubiera concebido por arte de magia.

Pensalo no dos, sino unas 20 veces antes de iniciar tu vida sexual porque sí, a la primera podes quedar embarazada, porque no puede ser sólo el embarazo también puede ser una enfermedad de transmisión sexual. Pensalo 20 veces antes y no des el paso hasta que estés segura porque esa decisión que tomés, aunque suena muy dramático, le va a dar vueltas a todo tu mundo y puede que las consecuencias no vayan a ser algo que te agraden o para lo que estés lista de afrontar.

Les comparto un link del sitio web de la reciente campaña "Lo que debe ser penoso" en el que pueden encontrar muy buena información al respecto: http://loquedebeserpenoso.org/aprende/