Un pequeño espacio para el Trabajo Social

Un lugar para compartir acerca de la realidad social y cuestiones del Trabajo Social

El olvido de las emociones y la mente

en SaludMental | BienestarEmocional

De acuerdo a la Organiazación Mundial de la Salud (OMS) la salud mental es "un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades"

Por lo tanto, se puede interpretar que estar mentalmente saludable no sólo significa no ser diagnósticado con algun tipo de trastorno, sino del bienestar emocional.

Con las cincuenta mil tareas diarias por hacer, usualmente y con mucha dificultad tomamos tiempo para medio cuidar de nosotros si nos da una gripe o nos sentismos físicamente muy mal. Pero, alguien en realidad se detiene a tomar un respiro por el estrés diario?

En nuestro país la salud mental y bienestar emocional es un ámbito que suele darse por sentado, no solo por la falta de importancia que se le concede, sino por todos los mitos que existen alrededor de ello. Por ejemplo, pensar que asistir al psicólogo es para locos.

Cuidar del bienestar emocional no debe ser dejado solo para cuando se es disgnósticado con algún tipo de enfermedad, sino para evitar que el ajetreo y situationces diarias nos hagan llegar a un punto de quiebre.

En nuestra vida diaria podemos poner en práctica algunos tips para prevenir el desgaste emocional y mental:

  • Dormir, sin importar lo mucho que hay por hacer siempre es recomendado dormir de 6 a 8 horas diarias.
  • Haz ejercicio, realiza algun tipo de actividad física, no necesariamente debe ser una rigurosa rutina de ejercicio, expertos recomiendan al menos 30 minutos de ejercicio diario.
  • Medita, tomáte unos cuantos minutos diarios para pausar el ajetreo y respirar con tranquilidad.
  • Come sano.
  • Controla tus emociones, en lo personal creo que es lo más desafiante,pero a medidas que controlamos nuestras emociones podemos evitar altos niveles de estrés.
  • Desahogate, es de gran ayuda cuando nos sentimos abrumados compartir nuestros sentimientos.
  • Evita el consumo el alcohol y uso de drogas.
  • Nunca está demás adoptar una posición positiva.

Es de gran importancia dedicar igual cuidado a nuestra mentes y emociones a como dedicamos a nuestro cuerpo, recordemos que nuestras emociones rigen nuestro accionar.