Un pequeño espacio para el Trabajo Social

Un lugar para compartir acerca de la realidad social y cuestiones del Trabajo Social

Desconocidos bajo un mismo techo

en 13ReasonsWhy | Bullying

Viendo 13 Reasons Why, una serie que generó mucha controversia en su lanzamiento, comenc a reflexionar de los temas que en ella se abordan, hoy solo voy a hablar de uno y es de cómo somos desconocidos aún viviendo bajo un mismo techo.

Con una agetreada vida social y rodeados de tecnología que nos facilitan crear una vida fictisia en la que pretendemos que todo es color rosa es fácil alejarnos de la realidad y de quienes nos rodean y están para nosotros en las buenas y las malas.

Se ha vuelto muy normal que en la mayoría de las familias se descuide la calidad de las relaciones interpersonales y se haga caso omiso a las diferentes situaciones que representan gritos de ayuda, hablar de la depresión o de situaciones como por ejemplo estar siendo víctima de bullying no es fácil, y si como familia la comunicación no fluye el comunicar estos temas se dificulta aún mas. Tendemos a pensar que preguntar por los sentimientos es algo sin sentido y damos por sentado cuando alguien más está mal o bien, hasta el punto en que los miembros de nuestras familias se vuelven en desconocidos viviendo bajo un mismo techo.

Para sobrellevar situaciones en las que un miembro de la familia está sufriendo algún tipo de maltrato o simplemente se encuntra en un estado emocional que tamabalea su vida, la comunicación y unión familiar es clave. Las estadísticas cada día aumentan, propongámonos como meta hablar con la persona con la que cenamos en una misma mesa, con la que compartimos un vehículo para ir al trabajo o la escuela, tomemos como tarea darnos cuenta de lo que occurre en la vida de nuestros seres queridos para evitar luego averigar qué lo pudo causar.